En la industria de la arquitectura y la decoración, la madera es un material muy bondadoso por los múltiples usos que puede tener. El precio de la madera hoy varía dependiendo de la su clase y características, por eso no está de más conocer un poco más sobre los tipos de madera que se pueden comprar.
La madera es un material adecuado para diversos fines y propósitos, además, tiene una estética muy bonita que todos pueden aprovechar con una intención decorativa. Aunque toda la madera parezca igual, existen varias de ellas con características propias que las diferencian entre sí.
Maderas blandas
Las maderas blandas provienen de árboles no tardan tantos años en crecer. Esto hace que sus troncos sean más ligeros y sea mucho más fácil de cortar o moldear.
En vista de que es fácil darles forma por ser blandas y ligeras, para manipular los listones de madera pueden usarse herramientas cotidianas que se utilizan en el bricolaje.
Madera de abeto
Las tablas de madera de abeto son fáciles de moldear y se le puede dar varios usos. Gracias a su esterilidad, la madera de abeto permite que se pueda trabajar con herramientas de bricolaje de uso diario y se pueden usar sobre todo para trabajos de decoración en interiores.
Madera de pino
Este es otro tipo de madera suave y blanda con la que es muy fácil de trabajar. Al comprar las tablas de madera de pino, podrás reconocerlas fácilmente, ya que tienen un color miel muy característico una vez que la madera es sellada.
Esta es una de las maderas más utilizadas en trabajos de carpintería y muebles.
Cedro
Podrás reconocer la madera de cedro porque tiene un color más oscuro, o algo rojizo, que las anteriores y un fuerte olor dulce. Si consideras construir muebles para el exterior que sean resistentes a la humedad, elige algunas tablas de cedro para trabajar en ellos.
Maderas duras
Estas maderas, a diferencia de las blandas, son más resistentes, pero también más costosas. Se obtiene de árboles con crecimiento aún más lento que los de madera blanda y como son más difíciles de manipular, suelen tener un precio mayor.
Gracias a su dureza, son conocidas por su durabilidad y calidad.
Roble
El roble puede ser blanco o rojo, y también es una madera muy utilizada por estar entre las más resistentes en el mercado. Es una madera muy difícil de moldear y trabajar, por lo que seguramente será el más caro; sin embargo, tiene muy buena estética y altamente resistente para pisos y revestimientos.
Nogal
Si visitas una tienda de madera, reconocerás fácilmente las tablas de nodal porque tienen un color oscuro. Este tipo de madera es una de las más resistentes a los golpes y más compacta.
La madera aserrada varía en sus características dependiendo del árbol que provenga. Por eso siempre se recomienda preguntar de qué tipo de árbol es la madera, para saber qué uso le puedes dar, así como también las herramientas que puedes utilizar.