Hay un punto en la vida académica de todas las personas en que estudiar empieza a volverse complicado. Todo el mundo, en las etapas más tempranas de nuestra vida, cuando se va a l colegio, consideramos que estudiar es leerse un poco el libro y ya, pero llega un punto en que las cosas se ponen serias. Es el momento en que hay que empezar a tomar apuntes, a hacer esquemas, resúmenes de todo el temario y subrayar las partes más importantes, ya que es inviable estudiarse todo. Es aquí donde entran a participar los marcadores o subrayadores, esos rotuladores de colores, normalmente fluorescentes, que seguro que has utilizado más de una vez en tu vida para resaltar las partes más importantes del temario.
¿Es buena idea utilizar marcadores para estudiar?
Es cierto que existen numerosas técnicas de estudio, patentadas por profesionales, que prometen mejorar la eficiencia de estudio del que las utiliza, pero esto es bastante relativo. Estudiar es algo muy personal, y cada uno tiene su método. Hay personas que requieren más tiempo para estudiar, otras que requieren menos, hay personas que tienen que hacer apuntes bonitos para que les sea más fácil estudiar y otros que se bastan con los apuntes tomados en clase. Es por esto que no se puede concluir que haya una mejor o una peor forma de estudiar, pero el uso de marcadores está muy extendido, por lo que deben de ser bastante útiles.
El problema de los marcadores es que mucha gente no los utiliza como debe. Estos rotuladores deben de utilizarse para resaltar lo más importante, y muchos estudiantes no saben identificar qué es lo más importante de un texto, y terminan por resaltar cosas innecesarias.
A fin de cuentas, estudiar se resumen en las notas porque, aunque este feo decirlo, la única forma de mostrar si has aprendido o no durante tus clases es si has sacado buenas notas. De poco sirve decir que has comprendido algo y lo entiendes a la perfección, si a la hora de hacer un examen no eres capaz de responder de manera correcta a las preguntas que se re realizan en relación a lo que has estudiado. Por tanto, si el uso de marcadores te ha servido para que tus notas sean buenas, quiere decir que su uso es útil para ti. Por otro lado, si has comenzado a utilizar marcadores con el objetivo de mejorar tu eficiencia al estudiar y no has visto resultados en tus notas, siento decirte que algo estás haciendo mal y que deberías de pedir ayuda a tus profesores o en su defecto, a un profesor particular.
Los marcadores son muy buena opción para la mayoría de estudiantes, ya que no solo te permiten resaltar las partes más importantes de un tema, sino que te obligan a leerlo al menos una vez antes de empezar a estudiar y eso, por mucho que no te des cuenta, es un primer contacto con el temario que hará que puedas aprenderlo con mayor facilidad.